Tajos de Alhama

Conocida como la ciudad de los tajos, Tajos de Alhama es un balcón natural privilegiado con vistas al desfiladero por donde discurre el río Alhama. El conjunto de hendiduras, que alcanzan los 50 metros, está declarado Monumento Natural de Andalucía de carácter geológico. Tajos de Alhama está ubicado en el interior del Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama y su belleza inspiró a numerosos artistas y obras como el Romance del rey moro que perdió Alhama.

El Jabalcón

Desde lo alto del cerro Jabalcón, a 1.492 metros de altura sobre piedras calizas, podemos obtener vistas de 360 grados del Geoparque de Granada y de la cuenca Guadix-Baza. Es una de las imágenes más espectaculares de la zona, ya que gracias a su altura se pueden ver más de 4.000 kilómetros cuadrados de paisaje donde el verde, el ocre y el turquesa se fusionan entre sí.

Info

El Puntal de Don Diego

En una lista de miradores en Granada no puede faltar el Puntal de don Diego, uno de los más emblemáticos del Geoparque de Granada. Está situado en el municipio de Gorafe y sus cárcavas arcillosas parecen transportarnos a otro planeta. En la zona de Los Coloraos, además, los diferentes colores compiten por destacar entre ellos: tonos rojizos, rosáceos, azafrán…

Info

Mirador de National Geographic

El mirador lleva el nombre de la revista que, hace unos años, hizo que este mirador de Montefrío se convirtiese en uno de los lugares más deseados de Granada. Esta situado frente a la localidad, para obtener unas vistas completas desde la carretera de Tocón. Desde él se puede divisar el castillo, la iglesia de la Encarnación y cómo el pueblo desciende por la ladera. ¿El mejor momento para acercarse a él? Al atardecer.

Cueva del Gato

El mirador de la Cueva del Gato está situado en el Parque Natural de la Sierra de Huétor, en un valle entre pinos y encinares perfilados por el serpenteante río Darro. Al fondo se puede ver Sierra Nevada y a la derecha, en el cerro del Maúllo, donde aún se conservan trincheras de la guerra civil y la cruz de Víznar, icono del lugar.

EL Fin de mundo

También en el Geoparque, en Beas de Guadix, nos encontramos con un paisaje repleto de cárcavas y montañas bulbosas de marrón oscuro que parecen llevarnos al Apocalipsis. Desde su mirador podremos contemplar Sierra Nevada, así como los valles de los ríos Alhama y Fardes, y los municipios de Marchal, Cortes y Graena, Puruella y Beas. Desde este último podemos acceder al mirador Fin del Mundo por una pista de 1 kilómetro.

La Magdalena de Guadix

El mirador de la Magdalena está situado en el cerro homónino, en la localidad de Guadix. El promontorio es uno de las visitas obligadas al visitar el pueblo, pues desde su cumbre se puede ver la catedral, la alcazaba, el barrio de las Cuevas y el casco histórico. El mirador está en zona de cuevas mozárabes. Sin duda, se trata de uno de los miradores en Granada más bonitos

Mirador del Embrujo

El municipio de Soportújar es conocido como el balcón de la Alpujarra y como el pueblo de las brujas, por lo que en su mirador aúna lo mejor de su fama. En el centro, antes de asomarnos a disfrutar de las vistas, encontraremos una escultura de dos brujas (una novata y otra experimentada), realizando una pócima mágica.

Mirador Enrique Morente

En 2012, el mirador Albaicín de Salobreña cambió su nombre por el del cantaor flamenco Enrique Morente. Una escultura de su rosto compleja este homenaje con vistas al mar y hacia la vega de Salobreña. El diseño fue obra de Aurora Carbonell, viuda del cantaor, aunque el hierro fue forjado por el artista Javier Arteta.

Isabel De Castilla

Para Isabel de Castilla, Loja era una «flor entre espinas», así la nombró tras haber sido conquistada en 1486. Para Isabel, esta tierra era hermosa y fértil, tal y como se puede apreciar desde el mirador que hoy lleva su nombre y desde el que pronunció aquellas palabras. Entre los monumentos veremos la alcazaba y la atalaya.